Departamento de Cultura y Política Lingüística

Desde Pamplona a Estella: Extramuros de una ciudad

Puente la Reina

Debe su nombre al célebre puente de cinco arcos de medio punto sobre el Arga, que, por orden de la esposa de Sancho III el Grande, rey de Navarra, fue construido para los peregrinos jacobeos en el siglo XI. Puente la Reina era punto de convergencia de los grandes itinerarios hacia Compostela.

Iglesia del Crucifijo

En esta localidad se visita la Iglesia del Crucifijo, de original portada románica y cubierta por una bóveda que la une al antiguo hospital de peregrinos. En un principio fue románica (siglo XII) y de una sola nave. Posteriormente, en el siglo XVI, se le añadió otra nave para dar culto al Gran Crucificado de madera pintada, gótico, de finales del siglo XIV y de probable origen renano.

Parroquia de Santiago

En esta ruta también nos acercamos a conocer la Parroquia de Santiago, iglesia románica del siglo XII de la que se conservan dos puertas, el resto es del siglo XVI y la torre del XVIII. La portada principal, románica, presenta, bajo cinco hileras de dovelas esculpidas, un arco polilobulado, es decir, compuesto por ocho pequeños arcos contiguos, inspirado en la arquitectura musulmana. La nave de la iglesia fue reconstruida en el siglo XVI y contiene un retablo barroco que ilustra la vida de Santiago. Delante de la entrada, una estatua de madera de Santiago vestido de peregrino, con vieiras en el sombrero y un bordón en la mano. En euskera se le denomina Beltza, de tanto como le han ennegrecido las velas.