Departamento de Cultura y Política Lingüística

De la Rioja a la Llanada alavesa: Tierra de contrastes

Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa María

La Villa de Vitoria, fundada en 1.181 por el Rey Sancho el Sabio de Navarra, constituye un ejemplo de urbanismo medieval es decir, calles estrechas, parcelación gótica y casas de alforja. Por su excelente situación estratégica, este rey ordenó edificar dos castillos, iglesias fuertes y formar un recinto defendido por altas y robustas murallas.

Situada sobre una colina, en el centro de la Llanada, Vitoria se convirtió pronto en un núcleo de gran interés comercial y punto clave en las comunicaciones del interior de la península con las fronteras de Navarra y Francia. Dentro del casco histórico se diferencian claramente el trazado medieval y el ensanche neoclásico del siglo XVIII. La villa medieval conserva la huella de su trazado original. En el siglo XIII, a consecuencia del crecimiento por el auge comercial, se desarrollaron dos ensanches sobre ambas laderas de la colina configurando un cerco de calles gremiales (Correría, Zapatería, Herrería, Cuchillería, Pintorería, Judería) alrededor de la fortaleza de Sancho el Sabio, conocida como Villa Suso.

La parcelación y tipología constructiva han sufrido importantes transformaciones, especialmente en la parte alta -Villa Suso-. En esta zona se encuentran edificios de gran relevancia histórico-artística como por ejemplo la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XII y XIV sobre antiguos restos de fortificaciones, la Iglesia San Vicente, al sur, sobre un antiguo cubo de muralla, la de San Miguel, levantada a partir del XIV en el lugar que ocupaba una antigua ermita judadera; los palacios renacentistas de Montehermoso, Escoriaza-Esquibel y Villa Suso, el antiguo palacio González Chávarri y la casa Etxanobe.

Galería fotográfica: