Departamento de Cultura y Política Lingüística

De la Rioja a la Llanada alavesa: Tierra de contrastes

Laguardia

Poblado de la Hoya

Históricamente es uno de los núcleos más importantes de la Rioja Alavesa. Alzada sobre una colina dominante, siempre ha tenido un marcado matiz militar, defensivo. Laguardia, junto con Vitoria, es una de las villas que mejor conservan su trazado y disposición medieval. Está formada por cuatros calles paralelas con dos iglesias-fortaleza en los extremos que reforzaban la muralla defendiendo las dos entradas opuestas de la villa.

Como villa medieval fortificada, tiene su origen en las guerras fronterizas de los reinos castellano y navarro. Fue cercada por el rey Sancho el Fuerte de Navarra (XII-XIII) y contaba con un castillo amurallado en la parte norte que fue derribado en el siglo XIX. La muralla ha sido rehecha en varias ocasiones. Los vestigios más antiguos son las torres y la "zona este", rehecha en los siglos XV y XVI. El resto ha sufrido multitud de reformas en el siglo XVIII y sobre todo en el XIX.

Las dos iglesias, Santa María y San Juan, marcan los extremos de la calle Mayor, integrándose en el sistema defensivo de la villa. La Iglesia Santa María de los Reyes, situada en la zona norte del núcleo fortificado, es de estilo gótico aunque con aportaciones renacentistas, barrocas y del románico. El retablo mayor, de principios del siglo XVII, es obra de Bascardo; los retablos laterales son barrocos y el púlpito, con base de piedra, así como la pila bautismal, del siglo XVI. La pieza más destacada del templo es la portada gótica policromada.

La Iglesia de San Juan, gótica, situada en el otro extremo, al sureste, es un bello ejemplo de arquitectura religiosa fortificada. Los muros del ábside se construyeron en la misma muralla y su torre, hoy campanario, cobijaba una de las entradas al recinto amurallado.

En esta localidad también se visita el Poblado de la Hoya, un interesante yacimiento y museo con restos y vestigios que van desde la Edad de Bronce hasta la Edad de Hierro. El poblado fue abandonado antes de la romanización y las excavaciones que allí se han llevado a cabo permiten conocer la conformación del poblado durante el primer milenio antes de Cristo.

Galería fotográfica: