Departamento de Cultura y Política Lingüística

Desde Tolosa al Urola: Tradición y naturaleza

Loiola (Azpeitia)

Santuario de Loiola

En Loiola se visita la Casa Torre de los Loiola, un bello edificio cúbico, gótico-mudejar del siglo XIII que fue desmochada en 1.456 y reconstruida en 1.461.

En el siglo XV Enrique IV ordenó que todas las Casas Torre fueron remodeladas y la altura de sus muros rebajada. Por eso el remate reconstruido por el abuelo de Ignacio de Loiola es de ladrillo, de tipo mudéjar.

El Santuario de Loiola, ubicado en un bello paraje natural, es un gran conjunto arquitectónico formado por Basílica, en la parte central, y dos amplias alas laterales cuya fachada mide 150 metros de largo. Fue diseñado por el arquitecto romano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, bajo el patronazgo de la reina Mariana I de Austria.

Las líneas constructivas de este Santuario, proyectado en el siglo XVII e inaugurado en el XVIII, son sobrias a pesar de realizarse en época barroca. Combina elementos italianizantes con otros herrerianos. La basílica posee una planta circular de 33 metros de diámetro, destacando la cúpula de 20 metros que se remata con una linterna poligonal. Una amplia avenida desde Azpeitia llega hasta las escalinatas de acceso a la Basílica que presentan balaustres en cuya ornamentación se cree que intervino Churriguera.

Galería fotográfica: