Departamento de Cultura y Política Lingüística

Desde Tolosa al Urola: Tradición y naturaleza

Azpeitia

Torre de Enparan

La antigua Torre de Enparan se remonta a 1.320. Enrique IV la mandó desmochar, es decir, ordenó que derribaran la parte alta. En 1.535 se llevó a cabo su reconstrucción aunque hasta 1.750 no adquiere el aspecto actual, el de una casa gótica rectangular compuesta de tres cuerpos: uno central de planta cuadrada y dos laterales. La torre original, a la que se añadieron numerosos elementos barrocos, fue palacio y en la actualidad es Casa de Cultura.

Torre Antxieta es un edificio gótico, del siglo XV, rectangular que presenta una serie de añadidos y modificaciones de diversas épocas. Realizada en sillería, sillarejo y mampostería, esta torre es la casa natal de Joanes de Antxieta, maestro de capilla y chantre de los Reyes Católicos. A este mismo linaje pertenece el maestro escultor Juan de Antxieta, artista destacado del Renacimiento. Este azpeitiarra, ilustre músico mandó edificar en el siglo XVI el Palacio de Antxieta, un magnífico ejemplo de arte mudéjar.

El Museo del Ferrocarril, situado en la histórica estación del ferrocarril del Urola que unía Zumaia con Zumarraga, tiene una exposición permanente de vehículos ferroviarios, máquinas herramientas, relojería, ferroviaria y colecciones de objetos diversos como fardes, teléfonos etc.

Galería fotográfica: