Departamento de Cultura y Política Lingüística

Costa oriental: Siguiendo el olor del mar

Zarautz

Palacio de Narros

La Villa de Zarautz, fundada en el siglo XIII mantuvo el patrón urbano con sucesivas ampliaciones hasta el siglo pasado. A partir de ese momento vivió una fase de expansión del tipo de ciudad-balneario.

Como testigo del nacimiento de la villa sólo permanece el Palacio de Narros, monumento principal del lugar por su vinculación histórica al mismo, ya que está levantado sobre la torre de los Zarauz, parientes mayores cuya presencia en esta población parece anterior a la fundación de la villa. Este palacio, renacentista del siglo XVI en su mayor parte, se apareja en arenisca excepto el escudo que es de caliza. La fachada principal, en cuya moldura aparece un reloj de sol, se orienta a un jardín de tipo inglés realizado en el siglo XIX. Fue residencia veraniega de Isabel II.

La Torre Luzea de Zarautz es el mejor ejemplo del gótico civil de Gipuzkoa. Construida en piedra de sillería consta de cuatro alturas, cubierta a cuatro aguas y aparejo de sillería. La fachada principal es la más interesante, proporcionada y singular. En la planta baja muestra un acceso en arco apuntado y adovelado. La restauración llevada a cabo ha respetado el interior del monumento en el que se conservan valiosas pinturas del siglo XVI.

Galería fotográfica: