Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrumentos Musicales Vascos


Menbranófonos >> Eltzegorra

Suele ser una olla de diferentes medidas (30-60 centímetros de altura). Todos los que se conocemos son de barro, a excepción del que se encontró en el pueblo de Baigorri. Se le quita el fondo y se cierra con un parche de cuero tensado. Se pasa una cuerda impregnada de pez por el cuero.

Aunque la documentación existente referente a este instrumento es escasa, muchos de nuestros mayores guardan frescos en su memoria sucesos en torno a él, historias que se contaban al respecto. Algunos lo han conocido en directo e incluso lo han llegado a utilizar. La función que ha desempeñado en nuestro entorno no ha sido nada musical, sino que ha servido más bien para hacer ruido, asustar y atemorizar.

El P. Donostia (1952) nos dice lo siguiente: Al igual que en otros lugares, este instrumento de música es un bote de barro vacío y redondo, al que se coloca cuero tensado en le extremo superior. Se introduce una cuerda en el centro de la pieza de cuero, y haciendo que la cuerda suba y baje se consigue un ruido brusco... En otros pueblos, este tambor de rozamiento se toca en Navidades, pero en Euskal Herria se hace en galarrotsas y xaribaris (formas de teatro popular pertenecientes a la tradición oral de la literatura vasca). El termino eltzagor significa cuerno, y se toca de noche para ahuyentar a las alimañas.

No sabemos donde pudo utilizarse en una época, pero la información que hamos recogido evidencia que dicho instrumento se ha tocado y utilizado en Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi y Baja Navarra.

Gracias a las informaciones recogidas por aquí y por allá, quedan claras las funciones específicas que cumplía la eltzegorra y para que se utilizaba. Su objetivo era meter ruido y asustar y ahuyentar a animales y personas con diferentes motivos. (Beltran, 1996).

Fecha de la última modificación: 27/01/2006