Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

euskadi.net

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Promoción de la Cultura
  4.  
  5. Música
 
Instrumentos musicales vascos


La cultura popular es, sin lugar a dudas, el elemento que mejor refleja la diferencia entre los pueblos, siendo la música uno de sus componentes más importantes.

Qué es y cómo se ha formado ese patrimonio cultural tan unido e identificado con el pueblo llano? Muchos son los que piensan que la música popular es un elemento fosilizado, inalterable y que no admite nuevas aportaciones. A su entender, la música popular no admite más que la interpretación, no dando opción a la creación.

Entre quienes así piensan, se hallan los que están unidos a la cultura popular y sobre todo al folklore. Se limitan a la mera interpretación, proclamando la autenticidad y la pureza de la “versión verdadera”.

Por otro lado, son muchos más los investigadores del folklore que piensan que la cultura popular-tradicional de los pueblos, en el caso que nos atañe la música popular, tras haber sido creada en un momento histórico y de un modo individual, no se ha repetido de manera inalterable.

Dicha cultura, se ha transmitido directamente de generación en generación en el seno de una colectividad o en la propia familia. En su composición ha participado, en mayor o menor medida, cada generación, y cada persona que ha hecho uso de ella.

Quienes han recopilado y aún recopilan melodías y canciones populares, pueden dar fe de cómo cambia una misma melodía o canción, tras recogerla en diferentes lugares o recogerla en boca de un joven o una persona mayor de un mismo lugar. Del mismo modo, sufrirá un importante cambio al pasar de ser cantada a ser interpretada con instrumentos de música o a ser interpretada con diferentes instrumentos de música. Lo mismo ocurrirá, al volverla a recoger tiempo después en el mismo lugar, y en muchas ocasiones es el propio interprete quien introduce cambios en una misma sesión.

En consecuencia, podemos encontrar grandes variaciones en una melodía de origen común en los cancioneros populares. De este modo, se demuestra que la música popular ha sido un fenómeno vivo y cambiante, y que en muchos casos aún sigue siéndolo.

Veamos lo que el etnomusicólogo rumano C. Brailoiu nos dice al respecto:
   << La melodía popular.....sólo existe cuando de hecho se canta o se interpreta, y sólo vive por voluntad de su interprete, tal y como él lo desea. Creación e interpretación se entremezclan, de un modo que no se da en escritos e impresos >> (Bartók, 1979. pag. 43).

Así se han ido formando los cancioneros populares a lo largo del tiempo, fruto del trabajo individual y colectivo, dotándolo entre todos de una apariencia estética y de una identidad diferenciada.

No podemos olvidar que las culturas populares han sido un fenómeno abierto, y que a lo largo de la historia han tenido influencias mutuas en sus relaciones entre ellas.


Los instrumentos en la Música Popular

Son numerosos los componentes que dan forma a la música. Los más notables son la melodía, el ritmo, la armonía y el timbre.

Para poder determinar los motivos que han influenciado en la configuración de cada cultura popular que se ha creado a lo largo y ancho del mundo, debería realizarse una profundo estudio. Pero sin ningún género de dudas, han sido los instrumentos de música autóctonos los que han limitado y determinado mediante su influencia la apariencia estética de la música autóctona.

Pero, ¿cuáles son verdaderamente “autóctonos” y cuáles “universales”? Como ocurre con cualquier otra idea o cualquier otro tema, no todo puede dividirse en dos (blancos-negros). En nuestro caso, tampoco está muy definido el límite entre los conceptos de “autóctono” y “universal”, en la mayoría de los casos. Y con ello, lo que se pretende es dar a entender lo siguiente; que entre los instrumentos de música no los hay totalmente autóctonos o universales. Se pueden encontrar componentes pertenecientes a uno u otro concepto en todos lo casos, en mayor o menor medida.

Por lo tanto, ¿en qué nos basamos para darles ese título? En la apariencia (construcción y material), forma de tocarlo, sonido, música o en la función propia o particular que tiene ese instrumento que es utilizado tradicionalmente por un pueblo. El timbre y las escalas particulares de estos instrumentos de música, la emisión del sonido, la tesitura, la propagación etc., dotan a la música autóctona de los diversos pueblos de un color y una forma melódica diferente. La composiciones orquestales y los instrumentos de música polifónicos tienen también su importancia en las composiciones armónicas.

 

Fecha de la última modificación: 27/01/2006
Compromiso con las personas