Departamento de Cultura y Política Lingüística

Surcando Urdaibai: Acércate y siente el mar

Lekeitio

Iglesia de Sta. María de la Asunción

Esta villa, fundada en 1.325 por Doña María Díaz de Haro, conserva algunos rasgos de su antigua organización medieval. En Lekeitio se observan tres áreas perfectamente diferenciadas: el sector norte o marinero, el sur o zona del Campillo y la zona de conexión entre ambos sectores o sector central.

Existen restos de la época medieval como la casa de Villa denominada tradicionalmente como San Pedro Baitza y Torrezar, sin duda la torre más antigua de Lekeitio. Dentro ya del siglo XVI se puede destacar la torre de Turpin, y en el siglo XVII y XVIII el palacio de Uriarte, la fachada del convento de las Dominicas y algunas casas-villa de Dendarikalea y Beaskokalea. El neoclasicismo se plasma fundamentalmente en la casa Etxezabal del Campillo.

Hay dos zonas diferenciadas, una la relacionada con la calle Real donde se ubican la iglesia y los palacios de los señores de Bizkaia y otra, la que responde a las características habituales existentes en casi todas las villas medievales: calles paralelas unidas por dos viales extremos que pudieron ser paseos de ronda.

Los orígenes de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Lekeitio datan del año 720, si bien, consagrada en el siglo XIII, fue reedificada en el XVI en estilo gótico tardío, excepto el pórtico y la torre. Los retablos de su interior son auténticas joyas góticas y flamencas. Destaca el retablo mayor de estilo hispano-flamenco (año 1.507-1.513).

Galería fotográfica: