Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrumentos Musicales Vascos


Idiófonos >> La Trompa

TrompaLa Trompa, mosugitarra, mosumusika (trompa inglesa, pequeño instrumento de hierro provisto de una lengüeta que se mueve con el dedo al mismo tiempo que, puesto el instrumento entre los labios, se le sopla).

Nuestra trompa tiene el aspecto de una vetusta llave. Es un aro parecido a un círculo que no se cierra. Dos brazos parten de los extremos hacia adelante. En medio de ambos brazos, dispone de una lengüeta de acero que vibra accionada por los dedos. Toda ella es de metal.

Este instrumento musical tan extendido por todo el mundo se conoce por los nombres de trompa, musugitarra y musumusika en Euskal Herria.

Parecer ser que este pequeño y simple instrumento de música se tocaba mucho en Euskal Herria hasta el pasado siglo. A principios de este siglo aún quedaban algunos interpretes en Gipuzkoa y en el Duranguesado de Bizkaia.

El Padre Donostia (1952) nos da algunos detalles: A los durangueses se les conocía con el apodo de "tronperriko" (los del pueblo de las trompas), dado que allí se elaboraban trompas e incluso se tocaban. Las trompas se vendían en las tiendas de Durango hacia 1890-1895, y parece ser que hacia 1906-1910 aún se tocaban, y muy bien, además.

Parece ser que a comienzos del siglo XIX. en la plaza de Hernani se bailaba un baile denominado "tronpa dantza" (danza de la trompa). El baile tomaba su nombre del instrumento de música que proporcionaba su correspondiente música, ya que se tocaba con trompas (guimbardas).

Según decía el Padre Barandiaran, a comienzos de este siglo la gente bailaba una danza con música de trompa en la plaza de Ataun. Hemos hallado más información respecto a este instrumento de música en el Museo San Telmo de San Sebastían. La madre del difunto txistulari J. A. Sarasola de Bedaio, tocaba por la noche una pequeña trompa en la cocina de casa para que los demás cantasen y bailasen.

Las informaciones sobre el último interprete de trompa del que hemos tenido conocimiento, las hemos recogido en el caserío Sarobe del barrio San Martin de Orio, de boca del lugareño Jose Peña. Siendo él un chaval, solía venir a casa un hombretón de Aretxabaleta, de nombre Nikolas Garmendia. Se ganaba la vida mediante el contrabando, arreglando escopetas, vendiendo pistolas, etc. Se alojaba y se quedaba a dormir en Sarobe. La tocaba en la cocina del caserío, y muy bien por cierto, interpretando todo tipo de cantos y danzas. Era una trompa grande, de color amarillo. ¡Vaya ruido que metía!. Al terminar, la guardaba en una funda o caja de corcho (Beltran, 1997).  

 

 


Fecha de la última modificación: 06/02/2006