Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrumentos Musicales Vascos


Aerófonos >> El Sunpriñu

Es un tubo cónico hecho de corteza de avellano. El extremo superior está aplastado formado la boquilla para cada lengüeta. Dispone de dos agujeros para la variación de tono. Se introduce la boquilla en la boca, se sopla y se cierran y se abren con los dedos índices de ambas manos los dos agujeros de que dispone para crear melodías.

En Euskal Herria existen dos instrumentos de música de este tipo, siendo uno de ellos el que se fabrica con corteza de avellano y recibe el nombre de sunpriñu. Apenas resulta conocido en la actualidad, ya que se ha perdido definitivamente. Los últimos interpretes de sunpriñu fueron los pastores del valle navarro de Larraun que llevaban sus rebaños al monte Aralar. Está constatado que se tocó hasta la guerra de 1936, y se sabe que posteriormente alguno lo tocó en alguna ocasión.

Dado que tiene dos agujeros, posibilita que se toquen melodías de tres notas. La principal melodía que se toca con el sunpriñu recibe el nombre de "Durunbele", y cada interprete lo tocaba a su gusto, con gran libertad: algunos con ritmo rápido y realizando gran número de trinos, otros más lentamente y emitiendo notas largas. Los oyentes reconocían enseguida cuál se estaba tocando.

Fecha de la última modificación: 27/01/2006