Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrumentos Musicales Vascos


Aerófonos >> El acordeón diatónico

TrikitiEs el más reciente instrumento de música de Euskal Herria. Dicho acordeón diatónico penetró con fuerza en todos los rincones de nuestro territorio a finales del siglo XIX, tanto en el ambiente urbano como en el rural. Pero ha sido en este último dónde ha adquirido la categoría o plaza correspondiente a la popularidad.

Penetró en el mundo del txistu, el alboka, la dulzaina y similares instrumentos de música, apropiándose de gran parte de su repertorio. Partiendo de la mezcla o fusión del repertorio de los instrumentos de música antiguos y de los mayores recursos que ofrecía este nuevo instrumento, creó un estilo musical nuevo y propio dentro de la música popular vasca. Es lo que hoy en día denominamos el estilo "trikiti" (denominación en euskera del pequeño acordeón diatónico).

La manera de aprendizaje de los interpretes no es en absoluto académica. Al contrario, aprenden del mismo modo que lo hacen txistularis, dulzaineros y albokaris del entorno rural, es decir oyéndola y haciendo suyo el estilo a su manera.

Por un lado mantienen las características fundamentales del estilo antiguo, y por otra parte, su naturaleza polifonico-armónica les proporciona la oportunidad de enriquecer esa música. En muchos casos, eran las mismas familias que se dedicaban a instrumentos de música anteriores las que se iniciaban con este acordeón, y en varias ocasiones eran las mismas personas las que se pasaban al nuevo instrumento.

A principios de este siglo apareció formando grupo con la txirula y el atabal, y también con la ayuda de la dulzaina y el pandero. En algunos pocos lugares se ha mantenido de esa manera hasta nuestros días, pero su mayor éxito de implantación lo tuvo en Gipuzkoa y en Bizkaia, en compañía del pandero y las coplas. Dicha formación constituye el grupo de trikiti más conocido.

Fecha de la última modificación: 06/02/2006