Departamento de Cultura y Política Lingüística

Costa occidental: La cultura del mar

Mutriku

Palacio Zabiel

Esta villa es una de las más tempranas fundaciones de Gipuzkoa. En 1.209 se le concedieron los mismos fueros que anteriormente le fueron dados a San Sebastián. Ha sufrido incendios y destrucciones de gran importancia que han alterado considerablemente gran parte de su estructura urbanística. Desde su nacimiento ha tenido una vocación marinera ligada a la importancia y buenas condiciones del puerto. El casco, que presenta el trazado típico de las villas medievales, está organizado urbanísticamente en relación a los muelles y las calles que desembocan en el puerto. El Casco Histórico conserva parte de su parcelación gótica y en él se ubican además casas y palacios de notable interés de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Es especialmente reseñable la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra neoclásica del arquitecto Silvestre Pérez. El templo, ubicado en el casco histórico, se eleva sobre una plataforma rectangular en la plaza del Ayuntamiento. La planta es un rectángulo con forma de cruz griega. En lo decorativo, domina la sobriedad y claridad de volúmenes, carece totalmente de decoración y el cuerpo central tiene forma de octógono. En la capilla se conserva un cuadro de Jesús crucificado atribuido al maestro Zurbarán.

La primitiva iglesia había sido reconstruida en el siglo XVI. En 1.790, ante el estado de ruina, se optó por derribarla y edificar otra nueva.

El Palacio Zabiel es un edificio del siglo XVII, barroco, de planta rectangular y con una fachada principal realizada en piedra sillar de arenisca.

La Casa Galdona fue construida por Juan de Galdona y Muñoz, procurador juntero de Mutriku en 1.689 y alcalde en 1.687. Esta casa, situada frente al Ayuntamiento es de planta cuadrangular y está realizada en aparejo de mampostería salvo la fachada principal de sillar. Tiene tres alturas y cubierta a cuatro aguas.

Galería fotográfica: