Idioma

Entrevista con Sabin Uriarte, Responsable de K2000

Por primera vez, el Observatorio Vasco de la Cultura ha presentado los datos estadísticos sobre las empresas y los empleos relacionadas con las actividades económicas del ámbito cultural en la CAE.

Teniendo en cuenta los siguientes resultados de este estudio:

  • Las empresas del ámbito cultural suponen el 3,5% respecto al total empresas, y en empleo suponen únicamente el 1,9%
  • Casi el 80% de las empresas del ámbito cultural de la CAE sólo tienen entre 0-2 empleos
  • Existe una elevada precariedad del empleo en el sector con una temporalidad del 95%, y suponiendo el número de contratos registrados en actividades de cultura el 6,5% del total de los contratos registrados en la CAE (cuando el empleo supone el 1,9% y las empresas el 3,5%)
  • La contratación está más centrada en los hombres (54,8%), y mayoritariamente son personas jóvenes (el 66% tienen menos de 34 años). Destacan las contrataciones a personas con estudios superiores: 30%

 

1. ¿Qué retos se le plantea al sector de la cultura en la CAE como herramienta para la generación de empleo?

Consolidarse como sector empresarial, pero para ello habría que plantearse actuaciones claras y decididas que fomenten el incremento de la demanda cultural, que es baja con respecto a la de la Unión Europea

2. ¿Qué estrategias considera deben afrontar las empresas de la CAE, teniendo en cuenta su reducido tamaño, para su pervivencia?

En la coyuntura de la actual crisis económica las estrategias no solo deben de ser de las empresas, sino de la propia administración pública  que cuando tiene que afrontar recortes siempre empieza recortando por la cultura, al no considerarla un tema prioritario, y cuando tiene que gastar destina demasiados recursos a los gastos no productivos: ruedas de prensa, presentaciones multitudinarias, jornadas, dossieres,…

3. ¿Cómo valoras las oportunidades que el sector de la cultura ofrece a los nuevos emprendedores?

A la vista de los datos presentados creo que ofrece pocas oportunidades, casi siempre en precario y muchas veces con una excesiva dependencia de las ayudas públicas.