Idioma

Entrevista con Pedro Ruiz Aldasoro, Director de Creativity Zentrum

Creativity ZentrumComo Pequeño balance preliminar, en estos dos años de andadura, ¿Cuál es la valoración que hace Creativity Zentrum del trayecto recorrido hasta ahora?

La valoración general que hacemos es muy positiva: el desarrollo de nuestro proyecto transcurre satisfactoriamente, quizás a menor velocidad de la deseada, pero lo importante es que los objetivos planteados se van cumpliendo.En este sentido, durante 2007 y 2008 se han creado y consolidado las redes de colaboración internacionales, que han dado lugar en 2009 a la celebración del I Forum Internacional de las Industrias Creativas,punto de encuentro para impulsar la creatividad en todos los ámbitos.

¿Cuáles han sido los resultados de este I Forum Internacional de las Industrias Creativas?

La verdad es que la respuesta al Forum nos ha sorprendido y superado: por un lado, por el nivel de asistencia, que ha sido numerosa, heterogénea, participativa y comprometida; y, por otro lado, ha propiciado la creación de unas redes de trabajo que vienen cooperando de un modo muy productivo. Gracias a esta oportunidad de compartir experiencias internacionales se ha descubierto la necesidad de actuar en el campo de la creatividad, y Creativity Zentrum (CZ) dispone de una serie de ventajas para asumir este reto: dominamos la teoría, nuestros socios internacionales son los mejores y los pasos que vamos dando confirman que lo que decimos tiene fundamento.

Por ello, el abordaje de este desafío ha comenzado con la realización de una serie de “Great Jobs” o encuentros creativos entre representantes de los sectores vinculados a la creatividad (moda, diseño, publicidad, arquitectura,…). Se trata de grupos de 20-22 participantes en los que se ha trabajado durante unas cuatro horas en torno a una encuesta cuya estructura es similar a la de los cuestionarios utilizados por la ONU, y cuyo objetivo ha consistido en conocer de primera mano la situación actual de estos sectores y definir cuáles son los ingredientes precisos para el sostenimiento y despegue de sus actividades.

La metodología aplicada en estas reuniones ha resultado muy productiva porque ha permitido a todos los colaboradores disponer de una visión completa del tema que se trataba y asumir el proyecto como algo propio a lo que podían contribuir; se ha generado una dinámica en la que se ha hablado libremente y en la que todas las opiniones se han considerado válidas, pues la intención no era crear un debate, sino acumular percepciones, impresiones, conceptualizaciones,… en torno a la creatividad y su problemática. Al final del proceso han participado unas 100 personas en los grupos y han surgido ideas muy interesantes. Los resultados ya se han publicado y pueden consultarse en: www.creativityzentrum.com

¿Vuestra filosofía se articula en torno a tres ejes fundamentales: formación, apoyo a la creación de empresas creativas y exhibición y venta de productos creativos elaborados por las industrias creativas. Disteis comienzo a vuestra actividad desde el ámbito formativo: ¿Cuál ha sido la respuesta del público en relación a la formación que ofrecéis?

Precisamente, en los encuentros creativos se preguntó sobre la formación disponible en el campo de la creatividad y el 98% opinó que ésta es muy deficiente. Las personas que desean trabajar en este ámbito no encuentran la formación apropiada ni en Bilbao, ni en Bizkaia, ni en Euskadi, y en el resto del estado es muy escasa; por lo tanto, se ven obligadas a buscarla en el extranjero. Ello explica por qué uno de los principales retos de CZ es traer la formación extranjera aquí: la dificultad en el acceso a una formación de calidad está frenando el desarrollo de las industrias de la creatividad.

Por ello, CZ trabaja para establecer colaboraciones con instituciones formativas extranjeras de prestigio como la New York Film Academy o el London College of Fashion. Actualmente mantenemos conversaciones con un centro danés para crear aquí una escuela de emprendedores. También hemos puesto en contacto a la Cámara de Comercio de Bizkaia con un centro de formación de videojuegos.

Respecto a la creación de empresas asociadas a las industrias de la creatividad, ¿Cómo se ha desarrollando el concurso de ideas y proyectos denominado “Creando futuro hoy” que se ha llevado a cabo a través de la Plataforma para Personas Emprendedoras?

Se trata de una propuesta que pretende impulsar el establecimiento de un mercado de ideas, capital y personas necesarias para acelerar la creación de un tejido de industrias creativas. Esta iniciativa ha constado de diferentes etapas: la búsqueda de proyectos comenzó con la difusión del concurso mediante sistemas publicitarios muy originales y cercanos a la gente joven: Web, pasquines, emisoras de radio juveniles,… De este modo se logró que se presentaran más de 20 proyectos, de los cuales se seleccionaron 10 según criterios de innovación, vinculación y viabilidad. Éstos asistieron durante dos días a una formación para emprendedores impartida por David Parrish, prestigioso consultor de negocios creativos británico y colaborador habitual de CZ, que les asesoró sobre cómo materializar los proyectos creativos. Finalmente, se ha seleccionado a un ganador al que se le ofrece financiación a través de la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia para la materialización de su proyecto, así como asesoramiento en todas las fases del mismo por parte de CZ, que pone su experiencia a su servicio.

Por otro lado, también estamos trabajando en el desarrollo de una especie de “capital riesgo creativo” para comprometer a los propios agentes de la creatividad en la financiación y apoyo a la creación de empresas creativas.

El tercer vértice de Creativity Zentrum consiste en desarrollar la actividad comercial en torno a las industrias creativas y sus productos, para lo cual se ha considerado necesario desde el principio disponer de una infraestructura polivalente. En este sentido, ¿qué enfoque estáis aplicando en dicha comercialización y qué nos puedes contar sobre el proceso de búsqueda de este espacio?

En el ámbito de la creatividad, la mayoría de las empresas son pequeñas, abarcando desde la figura del autónomo hasta aquellas que cuentan con dos o tres empleados a lo sumo. Estas empresas distribuyen/comercializan muy mal, porque no tienen tiempo; o porque no tienen ganas; o por las características personales y profesionales de los individuos, que creen estar más cerca del arte que del comercio. A nivel mundial, sobre esta base de microempresas, existe una cúspide compuesta por grandes empresas distribuidoras y compradoras. Ante este panorama, CZ dispone de un modelo teórico que explica cómo abordar el problema de la comercialización: sumar todas estas microempresas en un solo grupo que constituya el mercado que suministre de nuevos talentos a estas grandes empresas. Además, en la era digital en la que nos encontramos, los servicios y los bienes viajan muy bien, no se requieren grandes infraestructuras o sistemas de transporte. Esto hace que el conjunto de microempresas resulte atractivo para las grandes empresas y capte su atención.

En cuanto a la necesidad de una infraestructura específica en la que desarrollar la creatividad, hay que tener en cuenta que los edificios no son elementos neutros respecto a su contenido, sino que los espacios nos condicionan. Por eso resulta necesario crear un lugar que anime a las personas a permanecer más tiempo en el mismo y en el que puedan interactuar con otros. En definitiva, debemos crear un ambiente propicio para cultivar la creatividad, un lugar que aglutine a todos los sectores creativos y donde se produzcan sinergias, porque un centro de este tipo contribuye a dar vida al entorno. Además, el efecto “desbordamiento” puede dar lugar a la ocupación por parte de las empresas creativas de otras áreas del entorno y, de esta manera, se vaya creando un vivero de empresas que movilice a la masa crítica.

En este sentido, CZ dispone de un proyecto con todas las garantías porque sabemos qué hacer, cómo hacerlo y con quién: Creative Spaces Management, empresa especializada en el desarrollo de espacios creativos.