Departamento de Cultura y Política Lingüística

Deporte Rural - Regatas de traineras

| Pelota | Regatas de traineras | Aizkolaris  Harrijasotzaile
| Segalaris Idi dema | Bolos | Sokatira | Otros


Regatas de traineras

Plan Estrategico del Remo 2003-2007 (pdf, 2MB)

Foto Trainera

El hombre de litoral precisó durante toda su historia de la fuerza de sus brazos, complementando la del viento, para acercarse a los caladeros. Y de aquí surgió la pugna entre las lanchas de pesca, origen de este deporte lleno de emoción que son las regatas de traineras. La tripulación de una trainera está formada por trece remeros y un patrón que dirige el rumbo.

 

 

USOS DE PESCA EN LAS TRAINERAS  Ir a inicio

El patrón era, generalmente, propietario de la embarcación así como de los remos, redes y enseres de todo tipo necesarios para la pesca. Reclutaba la tripulación con contrato verbal que terminaba por voluntad de cualquiera de las partes. La retribución en las embarcaciones de remo consistía en el reparto proporcional del producto de la pesca y no en un sueldo fijo. Del total obtenido por la venta del pescado se liquidaban los gastos producidos por la adquisición de cebo, víveres y provisiones de todo tipo. Seguidamente, se detraería el 25 por ciento para la red y trainera y del resto se hacían tantas partes como tripulantes.

LAS TRAINERAS DE COMPETICION.ESTILO DE BOGAR  Ir a inicio

Las traineras de pesca continuaron siendo, hasta 1916, las utilizadas en las regatas. Pero en aquel año Vicente Olazabal construyó en Mutriku, para la tripulación de Getaria, una trainera estilizada, de 400 kilos de peso, que fue bautizada con el nombre de "Golondrina". Paralelamente, los vapores de pesca arrinconaron definitivamente las embarcaciones de altura movidas a remo. Comenzaron a construirse las traineras con el fin único de la competición. No siendo ya necesario transportar la pesca, el diseño de las traineras fue cambiando. Disminuyó la manga y el peso, aunque se mantuvieron los 12 metros de eslora "clásicos" de la trainera de pesca. Actualmente la Federación de Remo señala las características de las embarcaciones utilizadas en regatas oficiales, y que son las siguientes:

a) Eslora máxima entre perpendiculares .................................. 12 m.
b) Manga mínima inferior de la cuaderna maestra ................... 1,72 m.
c) Peso mínimo de la embarcación sin remos ni accesorios ... 200 Kg.

La evolución en las embarcaciones y en los remos ha cambiado totalmente la forma de la remada. En nada se parece la boga en una pesada kalera del siglo pasado a la boga en una estilizada trainera de nuestros días. Antes el remo era largo y pesada la embarcación; en consecuencia la boga era un juego de cintura, lento, profundo y sostenido. Con la disminución del peso hasta el de las actuales lanchas, el juego de antebrazo sustituye al de la cintura. El ritmo se hace más rápido y la palada más corta. El ritmo de boga varía según el estado del mar. Con aguas agitadas una palada corta haría perder muchas remadas. Entonces la boga se hace más profunda que en aguas calmas.

TRIPULACIONES Y PATRON  Ir a inicio

En las regatas del pasado siglo la tripulación base de trainera era la misma que habitualmente salía a la pesca, aunque solía substituirse a los elementos de más edad por remeros de otras cuadrillas que no participaban en la lucha. En competiciones de gran transcendencia se efectuaba una verdadera selección eligiendo como refuerzo a los más dotados de la localidad. Así, en la regata entre Ondarroa y San Sebastián, el 2 de diciembre de 1890, Carril sustituyó a seis remeros de su tripulación de pesca o "compañya" por los mejores que le cedieron los otros patrones donostiarras. Cuando el vapor arrinconó definitivamente, entre 1910 y 1920, al remo como fuerza de tracción en las embarcaciones de pesca, la tripulación de la trainera debió comenzar a entrenarse cara a las regatas oficiales. Ya no era el trabajo de cada día bogar hacia los bancos de pesca, lo cual permitía encontrase en una constante buena forma física. Los entrenamientos fuera de horas laborables, favorecían a los jóvenes empleados en tierra firme, con un horario de trabajo. El pescador, aún el de bajura, llevaba una vida errante, dejando el puerto antes del amanecer para una agotadora jornada sin horas ni días, pendiente siempre del tiempo, de las mareas y de los bancos de pesca. Una vez iniciado en el arte de remar el "terrícola" podía ser un buen remero y, poco a poco, fue disminuyendo la proporción de pescadores en las traineras.

CAMPOS DE REGATA.TRIPULACIONES MAS FAMOSAS Ir a inicio

Las más famosas regatas de traineras son las de la Concha de San Sebastián, organizadas en los dos primeros domingos de septiembre. Celebradas por primera vez en 1879 han tenido continuidad desde entonces. En Bilbao, se han organizado con intermitencias siendo el escenario más frecuente la ría del Nervión. Las tripulaciones más conocidas son: Orio, Hondarribia, Pasai San Juan, Zumaia, Pasai San Pedro y Donostia, en Gipuzkoa. Y en Bizkaia, Santurtzi, Kaiku, Zierbena, Ondarroa, Urdaibai...