Departamento de Cultura y Política Lingüística

Itziar, Mutriku, Deba, Zumaia


ITZIAR (Deba) 

En Itziar se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora, protectora de navegantes y marineros.

El edificio (siglo XV), de origen gótico, planta rectangular y de una sola nave se cubre con bóveda de crucería sencilla. En el interior se conserva la imagen de Andra Mari de Itziar y un retablo plateresco de Andrés de Araoz.

MUTRIKU 

Esta villa es una de las más tempranas fundaciones de Gipuzkoa. En 1.209 se le concedieron los mismos fueros que anteriormente le fueron dados a San Sebastián. Ha sufrido incendios y destrucciones de gran importancia que han alterado considerablemente gran parte de su estructura urbanística. Desde su nacimiento ha tenido una vocación marinera ligada a la importancia y buenas condiciones del puerto. El casco, que presenta el trazado típico de las villas medievales, está organizado urbanísticamente en relación a los muelles y las calles que desembocan en el puerto. El Casco Histórico conserva parte de su parcelación gótica y en él se ubican además casas y palacios de notable interés de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Es especialmente reseñable la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra neoclásica del arquitecto Silvestre Pérez. El templo, ubicado en el casco histórico, se eleva sobre una plataforma rectangular en la plaza del Ayuntamiento. La planta es un rectángulo con forma de cruz griega. En lo decorativo, domina la sobriedad y claridad de volúmenes, carece totalmente de decoración y el cuerpo central tiene forma de octógono. En la capilla se conserva un cuadro de Jesús crucificado atribuido al maestro Zurbarán.

La primitiva iglesia había sido reconstruida en el siglo XVI. En 1.790, ante el estado de ruina, se optó por derribarla y edificar otra nueva.Palacio Zabiel. Acceso a versión ampliada de la imagen (34Kb) 

El Palacio Zabiel es un edificio del siglo XVII, barroco, de planta rectangular y con una fachada principal realizada en piedra sillar de arenisca.

La Casa Galdona fue construida por Juan de Galdona y Muñoz, procurador juntero de Mutriku en 1.689 y alcalde en 1.687. Esta casa, situada frente al Ayuntamiento es de planta cuadrangular y está realizada en aparejo de mampostería salvo la fachada principal de sillar. Tiene tres alturas y cubierta a cuatro aguas.

DEBAPalacio Deba. Acceso a versión ampliada de la imagen (42Kb) 

La villa de Deba en origen se encontraba alejada del mar, en el alto de Itziar. Esta población, documentada desde el siglo XI, debido al privilegio otorgado por Sancho IV de Castilla, se convirtió en villa el 24 de junio de 1294. Más tarde, en 1343, se trasladó la villa desde el alto a la desembocadura del río Deba, junto al mar, conservando el mismo nombre y los mismos privilegios anteriores.

En esa localidad se encuentra la Iglesia Santa María la Real, una iglesia gótica que se reedificó en el siglo XVI. Se trata de una iglesia precedida de una gran torre-campanario. El pórtico, las naves y el claustro pertenecen a la primera época de construcción, siglos XIV y XV. El resto del conjunto es fundamentalmente del siglo XVI. En el interior presenta tres naves de similar altura separadas por columnas de fuste cilíndrico marcando cuatro tramos y capillas entre contrafuertes que se corresponden con diferentes estilos: gótico, flamígero y renacentista. El retablo central y los laterales son barrocos y la fachada, maciza, sin huecos, salvo los vanos del cuerpo de campañas, muestra su carácter de fortaleza y atalaya. En la parte inferior se abren dos arcos que acogen la portada gótica y que aún conservan restos de la policromía del XVII.

ZUMAIAIglesia de San Pedro. Acceso a versión ampliada de la imagen (30Kb) 

El Museo de Zuloaga está ubicado en lo que fue la hospedería de peregrinos en el Camino de Santiago y ermita dedicada al mismo.

El artista compró los terrenos en 1.910 y, bajo su inspiración, los arquitectos Pedro Guzmán y José Mª Alcorta construyeron la casa y restauraron el conjunto creando un ámbito acogedor en el que predomina un sentimiento de intimismo y autenticidad.

Este museo se ajusta al gusto de Zuloaga como coleccionista, de ahí la disparidad de estilos artísticos y de materiales que configuran la colección. En la primera sala está la obra del genial artista Zuloaga y en la segunda está el grueso de la exposición permanente con piezas que, transcendiendo la figura del propio Zuloaga, nos aproximan a sus gustos, amistades y familia.

Podemos contemplar obra que abarca la transición gótica al renacimiento, tanto español como flamenco, cuadros del Greco, Zurbarán, Goya, Vicente López, pintura romántica española, Solana, esculturas renacentistas, belenes barrocos, bronces de Rodin, así como importantes trabajos de damasquinado de Eibar, realizados por los talleres de Plácido Zuloaga.

La Iglesia de San Pedro de Zumaia, renacentista del siglo XIII, es de una sola nave, con cabecera poligonal y torre medieval a los pies. Mantiene el aspecto de fortaleza y conserva un gran retablo de Juan de Anchieta de 1.577, el único que se conserva de este autor en Gipuzkoa. Asimismo, son interesantes las tablas que aparecen en las capillas laterales, se trata de trípticos flamencos y tabla votiva de Marino Martínez.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

Fecha de la última modificación: 31/01/2006