Idioma

Kultura08-09

Si deseas descargártelo en formato digital: Kultura 08-09 (pdf, 2,16Mb)

 

El Observatorio Vasco de la Cultura lleva ya varios años proporcionando información estadística del sector cultural vasco. Su tarea es fundamental para que las instituciones y los programadores culturales tengan una perspectiva estructural de la cultura vasca que trascienda la actividad diaria.

Suele afirmarse que en la gestión del conocimiento existen cuatro niveles que dibujan una especie de escalera ascendente: los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. La tarea del Observatorio consiste precisamente en preparar las bases del conocimiento asentando los dos primeros peldaños: los datos y la información.

Basarnos en ellos nos permite obtener una visión global de la realidad cultural, asentada en informaciones objetivas, alejada de las visiones sesgadas y de los prejuicios. Sólo la realidad nos permitirá realizar diagnósticos certeros para proyectar políticas culturales eficaces.

Y es el respeto a los datos y a la objetividad lo que nos obliga a ser realistas. La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que, en algunos casos, no disponemos de masa crítica suficiente para obtener datos fiables. Ello va a obligarnos en un futuro próximo a buscar planteamientos más globales de la información o bien a relacionarnos más estrechamente con contextos culturales cercanos.

Los datos están ahí para verlos, analizarlos y contrastarlos. Y para que entre todos los agentes culturales seamos capaces de extraer conclusiones que nos permitan realizar actuaciones culturales útiles para la ciudadanía vasca.

 Espero que faciliten vuestra tarea.

Blanca Urgell
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco