Idioma

Kultura07

Si quieres recibir esta publicación en formato libro mándamos tu dirección postal al siguiente e-mail: kulturabehatokia@ej-gv.es

Si deseas descargártelo en formato digital: Kultura 07 (pdf, 1.2Mb)

El Observatorio Vasco de la Cultura es ya una realidad.

Fue ideado en el proceso de elaboración del Plan Vasco de Cultura, el Plan estratégico de la cultura vasca para los años 2004-2015, que lideró el Consejo Vasco de la Cultura y su Comisión Interinstitucional Permanente. En él se apuntaba la necesidad de Establecer un sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y evolución de la cultura en la CAV y realizar planes estratégicos sectoriales y estudios de situación. Ha sido el trabajo conjunto de las tres Diputaciones, las tres capitales y Eudel, que canalizado a traves del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, han llevado a término el proyecto en los plazos previstos, dándole prioridad y una dotación significativa.

El proyecto de Observatorio que hemos iniciado en el País Vasco ha exigido una amplia reflexión sobre su lugar conceptual, sus funciones, su orientación ante los agentes y la sociedad, así como la definición de objetivos. En todo caso hemos apostado más por la innovación, la generación de conocimiento, la calidad y la utilidad, que por la cantidad de información.

El rol general del Observatorio es ser espejo multidimensional hacia la sociedad, los agentes y la Administración, pero también hacia el exterior, especialmente con la colaboración con otros Observatorios. Hemos optado por entenderlo no sólo como un instrumento de recopilación y sistematización de información estadística, sino también de análisis general y de investigaciones sectoriales o transversales de la cultura. En este último aspecto destacamos el seguimiento a hacer sobre la generación y uso del euskera en la cultura vasca y en la que tiene un rol fundamental.
Pero para nosotros el Observatorio no es un mero dispositivo técnico sino un instrumento de un proyecto cultural mucho más amplio, en el que el sistema informativo es un agente actuante, participante y reflexivo, implicado en la propia realidad a estudiar.

El Observatorio ayudará a distintas funciones:

  • Resaltar la especificidad de nuestra cultura en un mundo diverso y global, y contribuir a ella desde sus perfiles;
  • Apostar por su enriquecimiento, construcción y actualización permanente, y desde la aportación de nuestros creadores, empresas, agentes o desde los préstamos culturales;
  • Reforzar la difusión y el acceso social a la cultura, facilitando procesos de integración internos y diálogos externos en condiciones de igualdad;
  • Preparar, mediante la información cuantitativa y cualitativa, la centralidad de la cultura en la vida social, así como de la política cultural en las políticas públicas;
  • Facilitar la participación tanto en su elaboración como en su uso;
  • Contribuir al diálogo en red con otras culturas y observatorios.

Todas estas funciones genéricas no nos las hemos inventado, son una adaptación al calor de los más recientes principios de las instituciones internacionales, y notablemente de la Unesco en torno a los criterios de diversidad, identidad, acceso o participación.

Ahora bien, las tareas específicas del Observatorio se orientan a ordenar, validar y generar información sobre el ámbito cultural y a analizar aspectos generales, sectoriales o territoriales vinculados a la cultura en su sentido más amplio, lo que se traduce en varias funciones:

  • un servicio coordinado de información cultural entre las distintas administraciones vascas;
  • un rol de gabinete que realiza estudios específicos;
  • un instrumento de seguimiento y evaluación del propio Plan;
  • y una herramienta para el debate sobre el estado y cambios de la cultura vasca, en todos sus aspectos.

El Observatorio, en su vocación de conocimiento integral, abarca todas las áreas tradicionales de la cultura: desde el patrimonio y sus usos a las industrias culturales y medios de comunicación, pasando por las distintas expresiones artísticas, lo que ha significado profundizar en una taxonomía rigurosa, útil y cotejable pero, al mismo tiempo, abriéndose a nuevas expresiones adicionales o transversales que las comunicaciones globales permiten.
Pero además de las fuentes de la creatividad, se requiere conocer lo que pasa en las distintas fases de la producción o puesta en valor cultural, desde la formación a su destino final y, desde luego, conocer la situación de los comportamiento y hábitos culturales para apreciar su recepción social y los cambios sociales que continuamente se producen sea de forma evolutiva, sea de forma brusca.

Como ámbito transversal le damos una especial importancia, por razones obvias, al rol, comportamiento y uso del euskera, como lengua propia, en la producción y prácticas culturales.
Desde todas esas reflexiones hemos caminado hacia un Marco Estadístico cultural propio con indicadores básicos aptos al conocimiento y la comparación, pero también para su generación y difusión.

El resultado final es que el Programa Estadístico abarca tres ámbitos:

a) La oferta productiva y los agentes que intervienen en sus distintas actividades, buscando un seguimiento anual en unos temas y más secuencial en otros;
b) La demanda en sus aspectos de comportamiento, consumo, hábitos y prácticas con una operación Estadística de hábitos de consumo cultural y prácticas culturales cada varios años;
c) Los entornos reguladores públicos-institucionales, incluidos los formativos, y las estructuras corporativas privadas.

Los resultados de estas líneas de trabajo y de su puesta en funcionamiento en el Observatorio ya empiezan a rendir sus primeros frutos públicos. Sirva como ejemplo este primer informe anual Kultura 07 que cumple una doble función: el análisis monográfico dedicado en esta edición a los observatorios culturales en el mundo; y una segunda parte en la que se presentan el contexto informativo y el proceso de construcción del Marco Estadístico vasco.

Miren Azkarate
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco