Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 02/10/2014

La Biblioteca Digital de Euskadi, en la Feria Liber de Barcelona

Joxean Muñoz expone en Barcelona el proyecto de préstamo de libro digital del Gobierno Vasco

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha presentado este mediodía en la Feria Internacional del Libro de Barcelona, Liber 2014, el proyecto de préstamo de libro digital que impulsa el Gobierno Vasco. El proyecto, que supone una apuesta novedosa y única en el Estado, ha despertado gran expectación en el sector profesional.

Bajo el título "El nuevo modelo de colaboración entre editores y bibliotecarios en la era digital", Muñoz ha explicado en su intervención las principales características del proyecto de préstamo digital, haciendo hincapié en el carácter compartido y consensuado de la iniciativa. "Además de estar alojado en una plataforma tecnológica propia y pública, serán los propios bibliotecarios, basándose en las demandas de lectores y lectoras, los que seleccionen los títulos que se comprarán para componer el catálogo, pues son los responsables de las bibliotecas quienes mejor conocen lo que los usuarios desean leer. Pero además –ha añadido- se trata de un proyecto basado en un pacto con los editores, que nace con vocación de permanencia y con compromiso de ampliar y profundizar en los sucesivo".

La Biblioteca Digital de Euskadi es un proyecto que surge del consenso entre el Gobierno Vasco, Editores y Bilbiotecas, y supone un apoyo a los editores en el nuevo entorno digital. La iniciativa, pionera en el Estado, persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, y en especial entre los más jóvenes.

Préstamo digital

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco implantará en las próximas semanas este nuevo servicio online de préstamo de libros digitales. Gracias a él, las más de 500.000 personas usuarias de las bibliotecas (integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi), podrán tomar en préstamo los títulos que ofrece el catálogo digital. La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio o socia, con una duración máxima del préstamo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá realizar mediante descarga de la obra al dispositivo (con validez máxima para 21 días), o en modalidad streaming.

La tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia. Se garantiza así su autonomía para incorporar las mejoras que precise o se detecten con el uso, así como las peticiones de los bibliotecarios, editores y lectores.

Por otra parte, también el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, participará esta tarde en una mesa redonda organizada en el marco de Liber 2014. Con el título "Más allá del libro electrónico en las bibliotecas digitales: apps, vídeos, música, cine, etc." la mesa redonda abordará el papel y los retos de las bibliotecas en el siglo XXI. Se debatirá en torno a los nuevos contenidos que han de incluir las bibliotecas en sus catálogos (apps educativas, libros autoeditados, obras libres de derechos de autor…) y sobre el futuro de las bibliotecas con un nuevo enfoque en los contenidos y servicios. Compartirán mesa con Imanol Agote: Lluis Pastor, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Carme Fenoll, jefa de Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña.

Liber, que se celebra en Barcelona del 1 al 3 de octubre, es la feria de libro más importante en el Estado español. Cita ineludible para el sector, este año han vuelto a acudir a ella numerosos editores vascos. La presencia del Gobierno Vasco se completa esta edición con un stand en la feria.

?